Ir al contenido

SALUDA DEL «ANIVERSARI»

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Como cada año, el CTT La Vila publica un folleto con motivo de su torneo «Aniversari» con todos los datos del mismo y del club, desde su fundación.

Y encarga a alguna personalidad del tenis de mesa abrir la publicación con un «Saluda».

Todos los presidentes del CTT La Vila han escrito ese texto, e incluso, el pasado año, con motivo del 40 Aniversario, fue el Presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado, quien redactó el «Saluda».

Y este año le ha correspondido el honor al Arquitecto Antonio Calza, uno de los jugadores más veteranos de nuestra Comunidad, aún en activo con 70 años.

Consideramos interesante su reproducción, que aquí os dejamos.

SALUDA

El tenis de mesa es un deporte que requiere entrenamiento y esfuerzo. La competición es individual y no hay empate, por lo que exige además un ejercicio mental. La unión de estos dos esfuerzos, físico y mental, hace que en pocos minutos se efectúe un desgaste similar al de una carrera de velocidad y una partida de ajedrez.

Con esta introducción quiero eliminar el mito de que se trata de un juego “fácil”, al que todo el mundo ha jugado y en el que “todos” han sido campeones alguna vez.

Pero este deporte tiene otras cualidades que son las que realmente lo hacen “adictivo”:

Su sociabilidad: los campeonatos son lugares de encuentro en los que sobre todo triunfa la amistad.

Su larga duración: Se puede practicar a cualquier edad y competir conjuntamente niños y mayores de cualquier sexo.

Es un deporte familiar que une a los miembros de una familia alrededor de “otra mesa” y es frecuente ver como padres e hijos, (incluso nietos),  comparten competiciones.

No hay choque ni violencia lo que consigue que las lesiones sean mínimas y de carácter leve

No hay intereses económicos que lo puedan “pervertir”. Lo practicamos por placer

En nuestra Comunidad se organizan muchos torneos amistosos en los que participamos juntos jugadores de todas las edades y el más antiguo de esos torneos, (que se celebran actualmente), es éste al que tengo el honor de escribir el Saluda para su XLI Aniversario a petición de Josep Bou Buforn.

Mi relación con el tenis de mesa federado se inició en 1968 en la Federación provincial Valenciana de tenis de mesa. Entonces jugaban Ramos, Margareto, Ferrándiz, Tatay… en el Valencia C.F. y Llopis,  Barberá, Lázaro, Bolumar… en el Patronato J.O., los mejores clubes provinciales, pero nuestro ídolo era Jorge ABAD del Don Bosco de Alcoi, al que íbamos a ver jugar, primero a los Salesianos y luego al Círculo Industrial, formando equipo junto a Sanchis y Capó, sus partidos de la Primera División Nacional. A todos ellos, (estén donde estén), y a todos los que contribuyeron a la difusión de nuestro deporte les envío mi más entrañable recuerdo. La siguiente generación, (la mía), tomó el relevo en los años 70 con los hermanos Gil, Fuster, Hidalgo, Martínez, Coll, Lluch, Roca, etc…, jugadores que en la actualidad seguimos compitiendo y alguno, como Fuster,  con buen nivel.

En mi memoria quedan las 24 horas del Patronato J.O., que se jugaban en julio, por San Jaime en la calle Landerer. Participaban también equipos de Alicante y Castellón, además de algunos franceses que veraneaban por la costa valenciana. Cuando Armstrong puso el pie en la luna estábamos jugando en el Patronato una de esas 24 horas y lo vimos en una tele de blanco y negro que había en el bar.

Dejé la práctica federada por trabajo y familia en el 83 reincorporándome en 2005 de nuevo a la competición, ya como jugador veterano, descubriendo las ventajas de practicarlo en edad avanzada y disfrutando de la amistad y el buen ambiente que existe en  los campeonatos de tenis de mesa.

He participado desde entonces, (y espero seguir haciéndolo muchos años), en los campeonatos de veteranos nacionales e internacionales así como  en torneos amistosos de Castellón, Valencia y Alicante con especial mención, (por su proximidad a la costa alicantina donde tengo mi segunda residencia), a los de Altea, Benissa, Xàvia, Oliva, Elx, Novelda, Elda, en verano,  y la Vila, este de su Aniversario, en fechas navideñas.

En el campeonato del Mundo de veteranos que se celebró en Alacant-Elx participé en la categoría +65, y como las categorías de veteranos empiezan en +40 y van aumentando cada cinco años, (hasta +95), observé que por encima de mi categoría había más categorías que por debajo por lo que ¡TENEMOS FUTURO! en este deporte.

En el XLI Torneig Aniversari de La Vila participaré formando equipo con Salva Hidalgo, veterano del CTT Alzira con el que comparto deporte y amistad desde finales de los años 60.

Mis saludos a todos los participantes y ¡NOS VEMOS EN LA VILA!

Antonio Calza Ágreda

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Published inSin categoría

Se el primero en comentar

Deja un comentario